La trilogía autobiográfica de Jules Vallès

«De niño a insurrecto»

Por José Marzo

La Aventura de Leer (1): Trilogía de Jacques Vingtras, de Jules Vallès (El niñoEl bachiller y El insurrecto). Una de las narraciones autobiográficas más hermosas de todos los tiempos.

«Lo que llaman mi talento sólo está hecho de convicción»,
Jules Vallès

 


(Siguiendo las agujas del reloj: 1, Retrato de Jules Vallès por Courbet, c. 1865; 2, Le Puy, pueblo natal de Jules Vallès, a mediados del siglo XIX, visto por un pionero anónimo de la fotografía; 3, La artillería del ejército en Versalles, preparada para la toma de París, 1871; y 4, Caricatura de Jules Vallès en la prensa de la época, con un ejemplar de su periódico La Rue bajo el brazo)

Periodista, autor de artículos y fundador de periódicos, conspirador contra el régimen imperial de Napoleón III, Jules Vallès (1832-1885) ha acabado por tener escaño propio en la historia de la literatura gracias a su obra autobiográfica Trilogía de Jacques Vingtras, compuesta por sus novelas El niñoEl bachiller y El insurrecto.

Fue elogiado por Émile Zola y admirado por Albert Camus. El pintor realista Courbet, del que era amigo, lo retrató al óleo y una calle honra su memoria en el distrito 11 de París. Sus restos reposan en el cementerio del Père Lachaise, no muy lejos de los de Oscar Wilde, Molière, Georges Perec, Delacroix, Isadora Duncan o Jim Morrison… y a unos pasos del llamado «muro de los federados», donde más de cien de sus compañeros fueron fusilados en 1871.

En España, Andreu Nin, que tradujo El insurrecto al catalán en 1935, fue su primer editor. En los años setenta y ochenta, varias editoriales publicarían por separado los títulos de la trilogía, pero nunca completa. Los escritores y periodistas Javier Cercas y Manuel Hidalgo y la filóloga Manuela San Miguel también han escrito sobre Jules Vallès. En los últimos años, la editorial Periférica recuperó su Testamento de un bromista y otros títulos, contribuyendo a la difusión de su obra entre nuevas generaciones de lectores. Pero la editorial ACVF, que por primera vez publicó la famosa trilogía, en tres volúmenes, en el periodo 2006-2007, la publicó posteriormente en un solo volumen, en la traducción canónica de Manuel Serrat Crespo.


Nota: este artículo puede leerse completo en el sitio web de José Marzo. O descargarse aquí en versión PDF.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s