¿Qué es un informe de lectura?

Cualquier tipo de texto puede ser objeto de una aproximación científica. Casi cualquier texto es mejorable.

Un informe de lectura resulta del análisis científico de un texto escrito, en todos sus niveles lingüísticos: ortográfico, sintáctico, léxico, estructural y narrativo… pragmático y cultural, es decir, en relación con su destinatario previsto y en el marco de la cultura en la que el texto actúa.

Permite identificar su estilo predominante, sus virtudes, pero también fallos recurrentes que puedan dificultar la comprensión o la eficacia expresiva, o favorecer malentendidos y mensajes implícitos no deseados: ambigüedades, marcas de estilo inadecuadas, sesgos ideológicos, etcétera.

Un informe de lectura se convierte así en la primera herramienta de cualquier profesional del lenguaje que deba intervenir en la mejora de un texto: autores y editores principalmente, o comunicadores, en un sentido amplio. También es el aliado de aquellos escritores que desean revisar su obra a fondo y llevar su original a un nivel más alto de exigencia, antes de proponer su publicación a una editorial comercial.

En la elaboración de un mismo informe de lectura profesional pueden seguirse varios marcos teóricos: la teoría sobre las metáforas conceptuales (lingüística cognitiva), la teoría sobre las estructuras de la información (lingüística sistémico funcional), la teoría de la valoración, el análisis crítico del discurso… y la sociosemiótica, cuando el texto también incluye imágenes.

¿Una novela, un libro de relatos, un artículo científico, unas memorias, un informe económico…? Tampoco hay un límite en la extensión del texto verbal que se evalúa: una sola palabra (o una sola imagen) constituye ya un texto.


En la imagen, la escritora Emilia Pardo Bazán, retratada por Joaquín Vaamonde (1896)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s