Análisis científico de un anuncio publicitario: «Xti, the perfect pair», un anuncio de zapatos

Xti-the_perfect_pair

Contexto

El anuncio analizado ocupa la cara interior de la cubierta trasera de la revista Marie-Claire de enero de 2018. Es el retrato de cuerpo entero de dos personas sentadas en un sillón, sobre un fondo claro. Sobreimpreso en el centro de la imagen, un titular con el nombre de dos personas y la frase «The perfect pair». En la esquina superior izquierda aparece una marca, Xti. Al pie de la página, debajo de la foto, una banda con un texto en tipografía menuda y un código QR. Otros elementos visuales pasan desapercibidos a primera vista.

Xti es una marca de zapatos. Según la revista online modaes.es, de 15 de septiembre de 2015, la empresa tiene su sede central en Yecla (Murcia). Alessandra Ambrosio es una modelo y actriz brasileña, y Andrés Velencoso es un modelo y actor español. Una advertencia: el autor de este análisis no había leído ni oído antes el nombre Xti ni el de los dos modelos.

El anuncio forma parte de una campaña multimedia. Una búsqueda en google de la cadena de palabras (sin comillas) «Xti the perfect pair alessandra ambrosio andrés velencoso» arroja más de cuatro mil resultados (el 13/01/2018 a las 19.45 h). La campaña ya se ha prolongado en el tiempo al menos un año, pues entre los primeros resultados hay uno de febrero de 2017. Meses después, en junio de 2017, los dos modelos participaron en un photocall para presentar la colección de verano de la marca de zapatos Xti. El verano parece haber marcado un punto álgido de la campaña, como muestra el hecho de que la información saltó al diario generalista El Mundo el 21 de junio de 2017 (sección Happy FM-Celebrities), que anticipaba la próxima presencia de la pareja de modelos en el programa de televisión «El Hormiguero» (Antena 3).


Para leer el análisis completo (22 páginas), descarguen el archivo pdf.

Lingüista: José M. Ramírez (tueditorpersonal.com)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s