Almagro: teatro y volcanes

corral_almagro_fitur
El Corral de Comedias de Almagro, del siglo XVII (foto del Ayto. de Almagro).

Al sur de La Mancha, tierra del Quijote, Almagro es mucho más que la localidad natal del primer europeo que pisó tierras de las actuales Chile y Bolivia. La ciudad también acoge el Corral de Comedias, del siglo XVII, el Museo Nacional del Teatro y el viejo saber del encaje de bolillos. Su plaza mayor renacentista, sus fachadas palaciegas y sus viviendas encaladas conforman uno de los más hermosos conjuntos de arquitectura popular de la península.

Extensas llanuras meseteñas. En pleno Campo de Calatrava, media hora en coche separa a Almagro de la capital de la provincia, Ciudad Real, y otra media hora del Castillo de Calatrava la Nueva. Hay que subir a la colina del castillo. El viajero que se aúpa a sus murallas dispone de una de las mejores vistas del interior peninsular: vastos campos de cultivo que se extienden hacia el norte y hacia el sur, hasta el mismo corazón de Sierra Morena, frontera natural entre La Mancha y Andalucía.

Pero pisamos tierras volcánicas. Aquellos antiguos volcanes dibujaron un paisaje recio y sobrio, cortado a fuego. Los volcanes no sólo nos han legado las riquezas de la minería regional, como el mercurio de Almadén y el carbón de Puertollano. También nos han dejado pistas que, desperdigadas aquí y allá, no sabríamos ver sin el ojo del geólogo. Al sur de Almagro, el casco urbano de Granátula de Calatrava está asentado sobre un cráter de casi dos kilómetros de diámetro, un maar. Durante siglos, sus habitantes han bebido el agua gasificada y ferruginosa que las profundidades les regalan. Y a unos pocos kilómetros, la Fumarola aún escupe gases tóxicos.

Los volcanes extintos han dejado su huella en la región. Quizás algún día disfrutemos de un completo parque geológico que catalogue toda esta riqueza de piedra, fuego y cenizas. De momento, en el mismo término municipal de Granátula de Calatrava, ya disponemos del centro de interpretación de Cerro Gordo, el único volcán visitable en la península.

Redacción de Factoría de la Lengua

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s