La Renta Básica Universal y la pandemia del coronavirus

Algunos sostienen que uno de los inconvenientes del Estado del Bienestar es que la recepción de una ayuda vinculada a una situación particular estimula el fraude. Puede ser cierto. De alguna manera, los cortes que se establecen también empujarían a muchas personas a cumplir sus requisitos. Se favorece así la picaresca y el mercado negro: personas que no declaran todos sus ingresos acceden a becas para sus hijos; viviendas de precios regulados son revendidas con contratos y dinero opacos… Muchas personas que necesitan ayuda quedan excluidas por la línea de corte; algunas personas que no la necesitan se benefician del esfuerzo colectivo. En torno a la gestión de estas ayudas condicionadas, se engrosa innecesariamente la burocracia.

La educación obligatoria y la sanidad, en cambio, son servicios públicos universales incondicionados, de los que cualquier ciudadano dispone con independencia de su condición o situación social. Estos dos pilares del Estado de Bienestar son el resultado genuino de una redistribución inspirada en el principio de igualdad. Que todo el mundo acceda a la mejor educación, que nadie se quede sin la mejor asistencia sanitaria.

La renta básica universal se basa en este modelo redistributivo y se inspira en el mismo principio de igualdad. El estadounidense Scott Santens aboga en el siguiente artículo por la aplicación de una renta básica incondicional para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

José Marzo

Scott Santens¿Debemos proporcionar una renta básica universal de emergencia a todos, o sólo a aquellos que lo necesitan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s