Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

He leído, algunos años después de su publicación, Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa, una novela brillante, entretenida, que consigue además levantar un personaje y una relación amorosa y, al mismo tiempo, recrear los universos intelectuales de varias grandes capitales en distintos momentos clave de la historia reciente: el París de la década de 1960, el Londres de 1970, el Tokio y el Madrid de fin de siglo. Habría que añadir la Lima de los años 1950, escenario de la infancia y la adolescencia del propio autor.

Sólo el primer capítulo, dedicado a aquel verano fabuloso en el que los dos protagonistas, aún jovenes, se conocieron, constituye por sí mismo una pequeña obra maestra. Y el resto de la novela, sin alcanzar la intensidad lírica y la credibilidad narrativa de esas primeras páginas absolutamente inspiradas, tampoco defrauda. Su mayor dificultad, una estructura episódica que obliga al lector a adaptarse en cada capítulo a un nuevo escenario. Dificultad resuelta en cada capítulo y que, en el estupendo capítulo final, adquiere un vuelo que compensa cualquier posible desajuste.  Una novela siempre interesante, siempre bien escrita, siempre convincente.

Recomendamos la lectura de la novela y, para los lectores que deseen profundizar algo más, la de la crítica publicada en la revista mexicana Letras Libres.

En el siguiente vídeo, Mario Vargas Llosa explica el origen de su novela.

José Marzo
(10 de abril de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s