Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll

Acaba de llegar a mis manos un ejemplar de Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll. Leí esta novela en la adolescencia en una edición de kiosco. Siempre estaré agradecido a Teresa, profesora de literatura en un instituto de Madrid, que incluyó esta novela en una buena lista de lecturas recomendadas para el verano. He acabado citando pasajes de la obra muchas veces, en artículos e incluso en alguna de mis novelas, incorporada a la ficción como un homenaje a ese mimo lesionado que llora en la bañera, que derrama el café en sus zapatillas… y recuerda. Entre llamada y llamada de teléfono, recuerda su juventud, que se hundía en la historia reciente de esa sociedad alemana que había sucumbido a las proclamas del nazismo, responsable de una guerra y de tantos genocidios, y no soportaba mirarse en el espejo del pasado.

A esa edad en que nos arde la garganta por sed de referencias culturales, muchos tienen la mala suerte de encontrarse con música de usar y tirar, novelas de papelera, cine imbécil y televisión incalificable. Otros deben a su entorno familiar, a algún profesor y a la buena fortuna de alguna amistad la entrada en esa otra cultura hecha de buen arte, buenos libros y buena conversación.

El ejemplar es de la edición de Círculo de Lectores del año 1968. He leído el primer párrafo, que conozco de memoria:

Oscurecía ya cuando llegué a Bonn, y me forcé esta vez a no poner en marcha el piloto automático que en cinco años de viajar se ha formado en mi interior: bajar las escaleras del andén, subir las escaleras del andén, dejar maleta, sacar billete del bolsillo del abrigo, recoger maleta, entregar billete, al puesto de periódicos, comprar periódicos de la tarde, salir a la calle, llamar un taxi…

José Marzo (4 de mayo de 2020)

opiniones-1968

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s